sábado, 1 de noviembre de 2014

Un viajero atrevido...

Actividad destinada a explicar a mis alumnos en 4º Ed. Primaria por qué todos somos diferentes y por qué la diversidad es tan enriquecedora.
Está incluida dentro del área de Ed. Artística, nos servirá para explicar el funcionamiento de los colores primarios y como eje transversal trabajar la diversidad a través de este cuento



UN VIAJERO ATREVIDO.

Hace muchos, muchos años el mundo no era tal y como lo conocemos ahora, en realidad no era un sólo mundo, había tres mundos que estaban separados y nunca se juntaban.
Un buen día un valiente niño llamado Álex decidió explorar esos tres mundos tan diferentes y ver por qué la gente que vivía en cada uno, nunca quería saber nada del resto. 

Sin más dilaciones cogió su mochila y se puso a caminar, el primer mundo al que llegó fue el mundo ROJO, allí, todo era rojo, los árboles, el cielo, el sol...y sus habitantes pensaban que su mundo era el mejor, "El rojo es el mejor color que se puede tener, qué afortunados somos de poder vivir aquí" decían.
A Álex le gustó este mundo, el rojo le parecía un color fuerte, con carácter, pero la verdad, todo rojo...resultaba un poco agobiante, por eso decidió coger una flor de este mundo, meterla en su mochila y siguió su camino.

Caminado, caminando llegó hasta otro mundo, el AMARILLO, aquí todo era amarillo, el río, la montañas y por supuesto, sus habitantes también pensaban que era el mejor mundo. " El amarillo es un color importantísimo, tenemos mucha suerte de poder vivir en este mundo" afirmaban.
A Álex el amarillo le gustaba, pero todo amarillo resultaba aburrido, decidió coger una flor de un intenso color amarillo y la metió en su mochila.

Álex siguió caminando y llegó a otro mundo diferente el AZUL, allí, como bien habréis adivinado, todo era azul, el agua, las casas, las tiendas…y por supuesto todos sus habitantes pensaban en la suerte que tenían de poder vivir en un mundo tan azul “ El mejor color de todos es el que nos rodea, qué suerte” decían.
A Álex le gustó mucho este mundo el azul, el parecía un color tranquilo y calmado, pero todo azul era muy monótono…decidió coger una flor azul, la metió en la mochila y siguió con su camino.

Después de mucho caminar llegó a una gran explanada en la que se sentó a pensar en todo lo que había visto y sacó sus tres flores de la mochila para plantarlas allí.
Y en eso estaba, cuando tres voces llamaron su atención: “¡Eh!tú” Álex se giró y vio a tres hombres cada uno de un color, uno era rojo, otro amarillo y el otro azul. “ ¿Quiénes sois vosotros?” preguntó Álex, “Soy el rey del mundo rojo” “Yo el del amarillo” y “Yo el rey del mundo azul” respondieron ellos a la vez.
Álex un poco abrumado por la situación, preguntó, ¿Y qué es lo que queréis? “Nos has robado nuestras flores, las has cogido sin permiso” respondieron al unísono.
Álex les miraba ojiplático,” bueno, lo siento, de verdad, estuve visitando vuestros mundos y me parecieron muy bonitos pero un poco aburridos por que todo era del mismo color, por eso decidí coger una flor de cada uno de ellos para poder observar estos colores tan increíbles todos a la vez”
Los tres reyes se miraron los unos a los otros, y de pronto se dieron cuenta de que este atrevido niños podía tener razón. ¿Qué pasaría si se mezclaban? Se preguntaban. El rey Rojo le tendió la mano al rey Amarillo y de allí empezaron a salir brillantes colores naranjas, si el rey Rojo le apretaba más la mano, el naranja era más intenso, si era el amarillo el que apretaba más, el naranja era más suave.
El rey Azul decidió hacer lo mismo con el rey Amarillo y unos estupendos colores verdes comenzaron a brotar.
A continuación el rey Azul y el rey Rojo hicieron lo mismo y bonitos colores morados, marrones y violetas comenzaron a salir.

Ahora todo era más bonito, los habitantes de los tres mundo se trasladaron allí, ese si era el sitio más bonito en el que nunca habían estado.
Gracias a Álex todos tenemos la suerte de vivir en un mundo lleno de color, en el que todos los colores son importantes y aunque diferentes todos son necesarios .

Laura Martín Agustín
ACTIVIDADES:

1.       Mezcla en tu cuaderno los tres colores que representan a los reyes y observa que colores se obtienen.
2.       ¿Por qué pensaban los habitantes de los tres mundos que cada uno era el mejor?

3.       ¿Crees que hicieron lo correcto al juntarse? Justifica la respuesta.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario